Wednesday, January 19, 2011

Colegio Manuel Estrada de Catedral al Norte

Como ya les conte en otra aparición, el comienzo de mi escolaridad no fue muy atractivo. El Teodoro Hertzl de la calle Jean Jaures y Tucuamán y mi rechazo hizo entender a Julio que eso no era para mi.. En primero superior ya empecé a ir con Roly al Manuel Estrada), Concejo Escolar 1º de Catedral al norte (ese era su nombre completa de la calle Reconquista. Era un colegio antiguo, llamado de Catedral al Norte, ya que desde la época de la colonia, la ciudad se dividía de la Catedral (la auténtica y  la que hoy existe) hacia el norte y hacia el sur. Esta quedaba al norte de la Catedral, de ahi su nombre.
A partir de ahí todas las mañanas salíamos con Roly de nuestra casa de la calle Charcas rumbo al colegio. Me encantaba ir con mi hermano en el tranvía 31 o el 4, que nos dejaban en la esquina del cole. Después de un tiempo el motorman, que ya nos conocía, nos paraba a mitad de cuadra en ve de hacerlo en la parada.
Siempre fui opacado por la buena conducta y seriedad de mi hermano que me precedía a mi  en los cursos y nadie podia creer que el vago y mentiroso era hermano del ejemplo de alumno de ya estaba para esa época en 4º grado. Rolando siempre fue un ejemplo, y para los mal pensados les digo que aún lo sigue siendo
Recuerdo que el primer dia de clase en el Manuel Estrada, sería año 56, me sacaron la tipica foto que aparece en los diarios con los nenes de guardapolvo blanco y efectivamenbte, aparecí en la primera pagina del diario La Nacion con mi compañero Fernando Sendra, hoy el famoso dibujante de comics creo que de Calrín.
Poco dure en ese colegio tambien ya que era bastante mal alumno y me tiraba mas la pelotita que los libros. Mis viejos decidieron mandarme a un colegio ingles de doble turno, que en esa epoca se llamaba medio pupilo que era el Buenos Aires English High School, de la calle Melian en pleno belgranop R. Coelgio cajetilla .Ahí perfeccione mi caradurez y mi dejadez por el estudio. Todo paso a importarme mas que el colegio. Solo iba para jugar mis torneos de bolita, figuritas y por sobre todas las cosas las carreras de autos que se preparaban especialmente para que se deslizaran por las canaletas del piso que no eran otra cosa que desagotes. Les poniamos plomo y suspension. Una maravilla. Solo dos años ahi, para pasar otra vez al M Estrada. Nunca supe porque me separaron de Roly dos veces mandandonos a colegios diferentes.
Intuyo que como yo era el mas kilombero e irresponsable, y para esa epoca Julio y Delia se habian separado (separación que duro dos años), era mejor tener al demonio controlado desde las 7 de la mañana hasta la tradecita en que ya llegaban los viejos. Vine del colegio ingles sin saber ni leer ni escribir en ingles y creo que un poquito de castellano. Tal es asi que cuando volvi al Manuel Estrada no paraba de sacarme insuficientes.
La cosa en el secundario no iba a ser distinta, pero eso va en el proximo capitulo

2 comments:

  1. bueno, el comentario parece un poco exagerado para lo que yo recuerdo.
    ni tan vago ni tan insuficiente y, ciertamente, nomentiroso.

    el tranvia que nos llevaba al colegio, y la linea a la que pertenecia nuestro motorman amigo, era el 31.
    el 4 doblaba apenitas en la esquina de casa, por rio bamba, y se iba para sarandi.
    el 31 iba de puente saavedra a maipu y corrientes.

    ReplyDelete
  2. Muy simpaticos los dos hermanitos yendo al colegio.
    Yo te entiendo Gaby, siempre fui atras de victoria....
    Pero tu facha y la mia siempre supero a la de nuestros hermanos mayores !!!!

    ReplyDelete